jueves, 24 de febrero de 2011

¡Música, Maestro!

La música está presente continuamente en nuestra vida cotidiana, y cómo no, esto incluye la publicidad.
Muchas son las canciones que se han hecho populares o que han vuelto a estar de actualidad gracias a la publicidad.
Pero no siempre sabemos qué es exactamente lo que escuchamos en un anuncio, para saber un poco más acerca de la música en los anuncios, vamos a ver unos ejemplos:

Normalmente se utilizan cuatro tipos de canciones:

1. Música ya existente:Es muy frecuente el uso de una canción conocida, que previamente ha sido popularizada por un artista y compuesta para él, en un spot publicitario.
(Suzuki Alto)

(Blondie “One Way or Another”)

2.Cover: También en publicidad se utiliza el recurso de versionar una canción popular y adaptarla a las necesidades del anuncio.
(Multiopticas, “YMCA” de Village People)


3. Jingle: Música y letra creadas únicamente para el anuncio, la mayoría de las veces, la letra de un jingle relata las características del producto anunciado.
(Ejemplo: Nocilla)

Aunque en algunas ocasiones, la letra de la canción creada para el anuncio no habla de las características del producto.
(Ejemplo: Queso Milner)

4. Música instrumental: Pieza musical sin letra compuesta para un anuncio.
(Ejemplo: Ensaladas Florette)


En cuanto a la relación “Música-Imagen” distinguimos dos tipos de música:

1.La Música diegética es aquella que surge de elementos presentes en escena, como puede ser una radio, unos instrumentos, y es la que escuchan los personajes.
(Focus Beautifully Arranged)

2.La Música incidental es aquella que sólo es escuchada por los espectadores (que no saben de dónde viene) pero no por los personajes. Es “música de fondo“.
(La once: sorteo de San Juan)


Hasta aquí unas breves nociones de música en publicidad :D

1 comentario:

  1. Si no llegamos a Cannes, por lo menos tener la suerte de conseguir crear un jingle que se convierta en referencia!! ya sería todo un paso!!!
    Adoro la canción de Blondie XD

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