martes, 22 de febrero de 2011


Censura en el campo publicitario:


¿Quién establece los límites? Se ha podido comprobar a lo largo de la historia de la publicidad que no todo se admite en este campo, sino que existe una fina línea que no se debe cruzar. Generalmente, hablamos de publicidad que incorpora valores negativos o que muestra una imagen inadecuada al público (anuncios sexistas, ofensivos, visualmente impactantes…).
La Asociación de usuarios de la comunicación (AUC), organismo encargado de atender las denuncias de los consumidores; Autocontrol, organismo que regula la comunicación comercial entre anunciantes y usuarios; OCU o FACUA son algunas de las organizaciones que, en ámbito nacional, recogen todas las propuestas y demandas de un público que, día tras día, cumple el rol de espectador con lo que ello conlleva. Gracias a este tipo de asociaciones pueden defender sus derechos y hacerse oír cuando se vean en la necesidad de objetar frente a un determinado tipo de publicidad, a veces agresiva y muchas otras no demasiado apta para todo tipo de audiencia o públicos.
En la revista de 20Minutos se realizó una lista con algunos de los anuncios más polémicos, aquí mostramos algunos de ellos:


-Comparan tabaco y sexo
Una nueva campaña publicitaria antitabaco francesa cuyo lema es "Fumar es ser esclavo del tabaco", muestra las imágenes de jóvenes simulando una felación obligada, con un cigarrillo en la boca y con la mano de un adulto sobre su cabeza. "Esto es lo que da placer a las industrias del tabaco: sigue fumando", se puede leer en los carteles. Se trata de una campaña publicitaria de la asociación de Derechos de los No Fumadores (DNF), que se ha lanzado con el objetivo de impactar. Las fotografías han sido muy criticadas por asociaciones de defensa de los derechos de la familia y organizaciones feministas, que creen que vincular tabaco y sexo es ridículo. Desde la DNF explican que el único mensaje que se pretende transmitir es el de que fumar es una sumisión, y que el hecho de recurrir al sexo para difundirlo es una manera de atraer la atención de los más jóvenes.



-EL Euro se come al Dólar
En Rusia una revista de economía llenó Moscú de carteles con el símbolo del euro montando al dólar. La editorial tuvo que retirarlos en el acto por inmoralidad.



Italia contra la homofobia
En Italia no gusto nada un anuncio contra la homofobia donde, de la muñeca de un recién nacido, colgaba una pulsera con la palabra "homosexual".




Gucci
Este anuncio de la marca Gucci fue censurado por lo explícito de la posición de los jóvenes que parece que están a punto de realizar actos de tipo sexual.



NO-LITA
Como ya ha señalado mi compañera, en la apertura de la semana de la moda de Italia, la marca de ropa Nolita generó una gran polémica al mostrar este cartel de la modelo francesa Isabelle Caro, enferma de anorexia. Una imagen impactante "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia", en palabras de la joven modelo de 24 años.

Se observan numerosos casos en los que la moda es motivo de censura:
-Sisley-Fashion-Junkie que con este anuncio pretendía mostrar una analogía entre la droga y la moda y para ello hace uso de un juego de palaras que lo expresa.


-La firma Dolce and Gabbana por transmitir valores sexistas:



En 2007 el Instituto de la Mujer español obligó a Dolce & Gabbana a retirar un anuncio por "atentar contra los derechos de las mujeres y denigrar su imagen".




Para más información:
http://listas.20minutos.es/lista/anuncios-que-crean-polemica-197824/
http://historico.portalmix.com/especiales/censored/

4 comentarios:

  1. Ana!Pedazo de entrada!no habia visto la mayoria de estos carteles y no me extraña la retirada de algunos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon! es que la publicidad sexista abunda en nuestra sociedad, desgraciadamente, yo soy una adolescente y pocas veces me doy cuenta de esto, pero por lo que he visto en estos momentos y en algunas clases de mi escuela, estos anuncios hacen daño,mas de lo que se puede imaginar. Deberian hablar de esto mas habitualmente!

      Eliminar
  2. La verdad es que algunos son demasiado impactantes, y más si van dirijidos a todo tipo de públicos!!!he selaccionado algunos de los muchos que hay en la lista del 20 Minutos y de otros sitios, me he ido encontrando con cada uno...jaja

    ResponderEliminar
  3. Madremiaaa!!!si son impactantes siiiii, la de la chica anorexica sobretodo y mira que ya la había visto...

    ResponderEliminar