martes, 15 de marzo de 2011




Free Hugs
Un movimiento social curioso

En los días que corren, cada vez es más frecuente encontrarse con situaciones tan peculiares como la que se describe en esta ocasión. Se trata de los freehugs o "abrazos gratis" que se puede definir como un movimiento de carácter internacional que consiste en ofrecer abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto, en un mundo globalizado donde reina la desconfianza, los prejuicios y los problemas( se puede encontrar una descripción más precisa gracias a Claude Steiner, uno de los padres del Análisis transaccional , con su libro"El Cuento de los Peluches Caldos")

La historia que explica el nacimiento de esta idea, no tiene pérdida:

En el año 2004, un hombre regresa a Australia, su país natal. Una vez allí, el sentimiento de soledad comienza a invadirlo, sus padres acababan de divorciarse, se había separado de su prometida y su abuela había fallecido. Para animarse decide ir a una fiesta, donde una desconocida le regala un abrazo, "Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca", así describiría ese momento tiempo después, en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Con ese sentimiento, un 30 de junio, decide salir a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sídney.

Así fue como conoció a Shimon Moore, quien grabó al protagonista abrazando y el intento frustrado de la policía de prohibir los abrazos gratis. Precisamente, sería ese video alojado en YouTube, el que llevaría una simple actitud a transformarse en todo un movimiento a nivel mundial, conocido como Free Hugs Campaign o Abrazos Gratis entre los hispanohablantes.

A partir de 2006, el movimiento se logra expandir alrededor del mundo gracias a personas que, motivadas por el vídeo original, deciden lanzarse a las calles a repartir afecto, y posteriormente, gracias al boca a boca originado por estas espontáneas acciones. Actualmente, el movimiento continúa por todo el mundo, y en YouTube se alojan centenares de vídeos creados por los abrazadores que simplemente pretenden compartir sus experiencias con más gente.

Sin duda, es algo llamativo como a partir de la ocurrencia de un hombre se obtiene un movimiento mundial que mueve a millones de personas pero sobre todo, el significado que conlleva esta campaña de "Abrazos gratis" que no es sino una forma de tomar contacto y regalar afecto a todos aquellos que lo necesiten de forma espontánea y voluntaria. Escasea cada vez más este tipo de ideas que resultan tan necesarias en una sociedad con un ritmo de vida acelerado.

6 comentarios:

  1. jejejej no sabia yo la historia de los abrazos gratis...=) Podriamos empezar uno en la uni, en época de examenes triunfarian

    ResponderEliminar
  2. Me gusta!!!! El otro dia nos encontramos Eva, Nati y yo una chica que iba vestida de colores, muy graciosa ella y regalaba sonrisas jejeje

    ResponderEliminar
  3. es un buen método para descargar tensiones jaja

    ResponderEliminar
  4. tiene que serloo la verdad que sii, ademas que todo el mundo le gusta un abrazoo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita historia pero en Madrid si un desconocido se te acerca demasiado más vale que revises tu cartera...

    ResponderEliminar